La Vanguardia Dinero
Cubiertas de suplemento
Barcelona (España)
Cubiertas de suplemento
Barcelona (España)
por Peret
- Quién: El emisor directo es la revista Dinero, de La Vanguardia, una publicación destacada por tener una crítica de prensa fuerte a diversas temáticas que afectan a la sociedad Española o a la internacional. Hablando específicamente de las portadas, evidentemente Peret, que es un reconocido diseñador español, dedicado principalmente a hacer estas portadas de revistas con tintes de sátira utilizando figuras emblemáticas o estereotipadas para proponer y mostrar su postura. En este aspecto él se convertiría el verdadero emisor, ya que planea la forma de trasmitir los mensajes de los artículos mediante una imagen visual impactante y crítica.
- Dice qué: En estas portadas donde la temática es referida a cosméticos (derecha) y moda (izquierda), muestra el cambio que ha tenido estas industrias y los impactos que tienen en la sociedad y en las industrias. Maquillar la realidad, ocultar lo que realmente pasa, no solo con aspectos físicos sino también de actitudes, de moral, esos cambios que solo vuelven a la sociedad consumista, envidiosa, codiciosa, hipócrita, mostrándose materialista. Dejando a un lado valores y la vida solidaria, hay una conversión a una sociedad deshumanizada y desvalorizada, donde todo se reduce a impresiones. Etiquetando a todos, prejuiciando y juzgando sin tener motivos ni derecho, esto va más allá de productos.
- Por qué canal: Por la prensa escrita, medio de comunicación masivo.
- A quién: Directamente al consumidor de la revista, aquel que la compra, pero también los que ven la revista en los puntos de venta, ya que con solo ver la portada comunica el mensaje principal de manera directa y concreta. El público más directo son adultos principalmente hombres, aun que no queda cerrado.
- Con qué efecto: Quitar la venda de los ojos y dar a notar las verdaderas impactos en las personas individualmente y como entes sociales. Hacer reflexionar en lo que se dice en los artículos, cuestionar acerca de los temas. Hay cambios tanto en la moda como en obvios pero también otros, que aunque son claros las personas no los interpretan o simplemente no los ve por tal motivo estas imágenes buscan despertar la forma de ver las cosas y comenzar a visualizar más allá del mensaje obvio.
Este tipo de comunicación es muy específica, donde el feedback es vital para que se cumpla el objetivo, donde la crítica social reamente tenga un impacto y se pueda generar un cambio. Al ser de este tipo, es muy compleja y lleva a resultados interesantes, aunque en muchas ocasiones el público no capta al cien por ciento lo que se le muestra y lo que se le quiere decir, ya que no analiza y solo se queda con lo que se dice y no ve más allá, no porque el mensaje no allá sido bien estructurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario